PUBLICACIONES
Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi (B.O.P.V. nº 247, de 30 de diciembre de 2019)
Modificado por Ley 5/2021, de 7 de octubre (B.O.P.V. nº 209, de 20 de octubre de 2021)
Glosa a la Ley de Cooperativas de Euskadi
Comentarios al artículo del texto de la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi (B.O.P.V. nº 247, de 3 de diciembre de 2019)
Modificado por Ley 5/2021, de 7 de octubre (B.O.P.V. nº 209, de 20 de octubre de 2021)
25º aniversario de Kooperatiben Kontseilua
Historia del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, 1983-2009
Informe de Lanbide
Informe jurídico sobre el derecho de Konfekoop a participar en el consejo de administración de Lanbide
Cooperativas de educación cooperación en educación
Una vez identificada la necesidad de fomentar la Formación Cooperativa, la Federación de Cooperativas de Educación ERKIDE, en su aportación al Decreto de 2007, incide en la importancia de impulsar el IKASKIDETZA (aprendizaje que se desarrolla en los Grupos de Compañeros).
Retos del cooperativismo de Euskadi
Para trabajar en colaboración con las cooperativas.
Memoria de actividades
2022
Memoria de Actividades
2021
Memoria de Actividades
2020
Memoria de Actividades
2019
Memoria de Actividades
2018
Memoria de Actividades
2017
Memoria de Actividades
2016
Memoria de Actividades
2015
Memoria de Actividades
2014
Memoria de Actividades
2013
Memoria de Actividades
2012
Memoria de Actividades
2011
Memoria de Actividades
2010
Memoria de Actividades
2009
Memoria de Actividades
2008
Memoria de Actividades
2007
Memoria de Actividades
2006
Memoria de Actividades
2005
Memoria de Actividades
2004
Memoria de Actividades
2003
Memoria de Actividades
2002
Memoria de Actividades
2001
Memoria de Actividades
Historia del cooperativismo vasco
Extracto y conclusiones del «Informe del Cooperativismo Vasco». Este informe, impulsado por el Consejo de Cooperativas, fue elaborado por LKS en el año 2000.
La unión de voluntades es la mejor manera de resolver los problemas, y las cooperativas son esencialmente eso: un ejemplo de cooperación humana para satisfacer las necesidades, y eso a través de la gestión y organización de una empresa. A lo largo de sus 150 años de historia, estas sociedades han demostrado que, gracias a la cooperación, la gente tiene una gran oportunidad de desarrollo y además contribuye a la construcción y mejora de su entorno social, económico y cultural. Y como tal unión de gentes, tiene su propia personalidad, debida a una serie de valores y principios que la distinguen de las empresas mercantiles clásicas. Sobre estas bases comunes, las cooperativas están presentes en todos los sectores de actividad, en todos los rincones del mundo, por encima de las diferencias culturales, étnicas o religiosas.
El nacimiento de la filosofía cooperativa
La filosofía cooperativa nació en Europa a mediados del siglo XIX, en la línea de las profundas desigualdades sociales provocadas por la revolución industrial, con el objetivo inicial de dotar a la empresa de una dimensión social y humana, en la que el trabajo era un factor de alienación para la persona. A pesar de las experiencias previas, el modelo inspirador de las siguientes manifestaciones cooperativas fue el de algunos tejedores ingleses: los Pioneros Directos de Rochdale constituyeron la primera cooperativa de consumo. Hartos de los excesos de los comerciantes locales, hombres y mujeres se unieron para gestionar su consumo y conseguir así bienes de calidad a un precio justo, estableciendo las bases, los principios y valores cooperativos de las cooperativas modernas.
El nacimiento del cooperativismo industrial
Esta modesta fórmula de asociación permitía que todos los socios participaran en igualdad en la gestión de la empresa y poco a poco se fue extendiendo por Europa, donde los trabajadores y las clases marginadas vivían una situación de opresión similar. Así nació el cooperativismo industrial en Francia, el del crédito en Alemania, así como las cooperativas agrícolas, de servicios, de vivienda, de sanidad, etc.
Las bases teóricas de estas sociedades fueron establecidas por los pensadores Robert Owen, Charles Fournier, Claude-Henri Saint-Simon, o Louis Blanc, determinando los principios de la cooperación. Poco a poco, la ayuda mutua se convertía en la mejor forma de gestionar todos los ámbitos de la vida de la gente y las experiencias cooperativas se extendieron con éxito a todos los ámbitos donde había necesidades humanas no satisfechas. En el ámbito institucional destaca la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, ICA.
Experiencia de Mondragón
En Euskadi el cooperativismo aparece a finales del siglo XIX y las primeras cooperativas de consumo surgen en torno a grandes industrias como Altos Hornos de Bilbao. Luego se abrieron vías para aplicar el ideario cooperativo a todos los sectores de la economía, siempre con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los socios. El movimiento cooperativo vasco se basó en varias ideologías, siendo las más importantes las católicas, socialistas y nacionalistas.
En el País Vasco, Alfa fue en la década de 1920 la primera manifestación del cooperativismo de trabajo asociado, y este tipo de cooperativismo es el que más arraigo ha tenido en la sociedad vasca; posteriormente nació la Experiencia de Mondragón en 1957, el primer grupo empresarial con capital vasco en la actualidad (MONDRAGON), y uno de los modelos más estudiados internacionalmente por sus exitosos resultados sociales y empresariales. La historia reciente del cooperativismo vasco viene marcada por el esfuerzo del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi por integrar y estructurar el movimiento, que desde su creación en 1982 ha trabajado por promover e impulsar el desarrollo y modernización de las cooperativas vascas.
EL COOPERATIVISMO VASCO EN LA ACTUALIDAD
En la página WEB del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco (www.juslan.ejgv.euskadi.net) se publican los informes de la Estadística de Economía Social 2006 (Bienio 2004/2006), así como el avance de resultados de 2007.
Pendiente de realizar el informe actualizado sobre el sector cooperativo.
En el ámbito institucional, cabe destacar el Acuerdo de Colaboración suscrito en junio de 2005 entre el Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, en materia de cooperación para el desarrollo económico y social sostenible del País Vasco.
Para consultar los datos actualizados del registro cooperativo, consulte los anexos estadísticos de la Memoria de Actividades.