Skip to main content
  • Se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de 109 viviendas protegidas en el barrio donostiarra de Txomin-Enea.

  • Este modelo mejora el acceso a la vivienda, ayuda a frenar la especulación y fomenta la participación de las personas

 

 

La cooperativa de viviendas BIZIKIDE, S.COOP., adjudicataria del concurso público impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco procedió, el 15 de febrero, a la colocación de la primera piedra para la construcción de 109 viviendas de protección oficial en régimen de cesión de uso en el barrio Txomin-Enea de Donostia-San Sebastián.

El proyecto ha sido presentado por el secretario general de Bizikoop, Gotzon Gondra. En el acto han intervenido además la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria y el director general de Grupo Arrasate Taldea, Pello Sologaistoa.

BIZIKIDE, gestionada por Grupo Arrasate Taldea e integrada en la Federación de Cooperativas de Vivienda-BIZIKOOP, inicia así la construcción de la primera promoción de viviendas en régimen de cesión de uso de Euskadi, resultando ser además la experiencia más importante y de mayor calado social tanto de Euskadi como del Estado y que seguramente dará pie a que nuevas promociones de viviendas basadas en esta fórmula, puedan materializarse.

Este proyecto nace también gracias a la colaboración público-privada, que pasa por la cesión durante 75 años por parte del Gobierno Vasco de una parcela de su propiedad. Se responde así a un modelo que se quiere impulsar desde la administración pública y que vienen promulgando desde hace ya tiempo tanto el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi como BIZIKOOP, con el objetivo de facilitar económicamente el acceso de muchos jóvenes a su primera vivienda.

Modelo no especulativo

Un modelo no especulativo según el cual, la propiedad, la cesión o los derechos del suelo y de los inmuebles recaen en la cooperativa, mientras que las personas socias cooperativistas disponen del derecho de uso de cada uno de los espacios privados y de las partes comunes. Todo ello al tiempo de fortalecer el vínculo de la persona socia respecto a la vivienda y demás elementos promovidos, compatibilizar la iniciativa promotora con los principios cooperativos, y facilitar la estabilidad y continuidad de la sociedad cooperativa sin desvirtuar su régimen, procurando prestaciones más personalizadas y ajustadas a las necesidades de cada persona socia.

La principal particularidad de esta promoción por tanto radica en que las viviendas y sus anejos no son adjudicadas a sus personas socias ni en propiedad, ni en derecho de superficie ni tampoco en alquiler.

La cooperativa adjudicará a sus socios la cesión del uso de la vivienda y sus anejos por un periodo de 75 años (plazo por el que el Gobierno Vasco ha enajenado el derecho de superficie de la parcela), permaneciendo en todo momento la propiedad de todos los elementos que componen la promoción en manos de la cooperativa.

Las personas socias cooperativistas, a su vez, por esta cesión de uso, abonarán a la cooperativa un importe o canon mensual, en el que -además de la cuota del préstamo (amortización más intereses) a 30 años que la cooperativa ha contratado con la entidad financiera Abanca para poder llevar a cabo las obras-, estarán comprendidos los conceptos de gastos de comunidad y fondo de reserva para el mantenimiento del edificio.

106 personas socias

La Cooperativa, se encuentra conformada por 106 personas socias que, reuniendo los requisitos legalmente establecidos para el acceso a Vivienda Protegida, adquirieron en un tiempo récord, demostrando la estupenda aceptación y acogida por parte del mercado, la condición de cesionarias como resultado del sorteo público celebrado en su día.

Con la colocación de la primera piedra, se da inicio a la primera fase de la promoción, la de la ejecución material del proyecto edificatorio, que se prevé finalice en enero de 2026, y seguidamente se acometerá la segunda fase con la cesión efectiva del uso de los elementos promovidos a favor de las personas socias cesionarias en primavera de 2026, previa obtención de licencia de primera ocupación, y su posterior gestión en régimen cooperativo de cesión de uso durante 75 años.