Skip to main content

Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua, ha sido uno de los ponentes en el acto de presentación 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado en el palacio Miramar de Donostia ASETT (Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank), el nuevo Hub de Vanguardia de la Economía Social. Este proyecto, liderado por CEPES con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, busca impulsar la economía social en el Estado y en Europa, y posicionarla como un modelo empresarial clave en la transformación social y económica.

Iñigo Albizuri, director de Relaciones Institucionales de MONDRAGON, será el encargado de liderar ASETT, una iniciativa que, según ha destacado durante su intervención, «tiene una clara vocación internacional». El Hub tiene como objetivo promover la cooperación, la investigación y la innovación dentro del ámbito de la economía social, un sector que ya representa el 10% del PIB del Estado y el 8% del PIB de la Unión Europea, con más de 74.000 empresas y entidades de este tipo, las cuales emplean a más de 12 millones de personas, de las cuales 2,5 millones corresponden a la Economía Social en el Estado.

El Hub tiene como objetivo promover la cooperación, la investigación y la innovación dentro del ámbito de la economía social

El acto, que ha reunido a más de 100 representantes del sector, ha contado con la participación de destacados actores políticos e institucionales, como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; Mikel Torres, vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco; y Patxi Olabarria, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. También estuvieron presentes directores generales de la Economía Social de varias comunidades autónomas, representantes de la academia y actores políticos de todo el Estado.

‘Think tank’ para la investigación

En su intervención, Albizuri ha presentado las principales líneas de trabajo del Hub para los próximos meses, que incluyen la creación de un think tank dedicado a la investigación en los ámbitos económico, social y tecnológico. Además, se lanzará un programa de asesoramiento técnico y misiones internacionales para facilitar el intercambio de experiencias en economía social con países y organizaciones de todo el mundo.

Otro de los ejes fundamentales de ASETT será su plan de visibilidad, destinado a resaltar el valor añadido de este modelo económico y sus actores clave. El Hub también pondrá en marcha un centro internacional de análisis prospectivo que se centrará en generar conocimiento sobre sectores emergentes y escenarios dinámicos, consolidando así el papel transformador de la economía social en el contexto global.

Fuente: TU Lankide.