Skip to main content

Dentro del homenaje a las cooperativas de más de 50 años, KOOPERATIBEN KONTSEILUA invitó al reconocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga a exponer su visión del cooperativismo desde su ámbito de estudio de la evolución humana a través de la conferencia «Cooperar para competir: la clave de la evolución social”.

  • Las empresas cooperativas han demostrado que la cooperación repercute positivamente en su entorno. Son competitivas a nivel social y económico. ¿cuál es su visión como estudioso de la evolución humana?

Se coopera para competir. Si no, no habría progreso tecnológico. A mí me interesa mucho la relación entre el mundo de la economía y el mundo de la evolución biológica. De hecho, las teorías darwinistas se inspiran en la economía. Estamos en un mercado, que es algo muy parecido a un ecosistema en la naturaleza y hay que competir unos con otros. Por lo tanto, la cooperación tiene que producir competitividad, eficacia y adaptación, y eso es lo que produce al final el progreso tecnológico, ya que este proviene de la competencia entre las personas.

  • En la empresa cooperativa, la persona está en el centro. ¿Qué le sugiere esta característica?

Hay un cierto parecido con el mundo del deporte. En los deportes de equipo están obligados a cooperar los jugadores, pero al mismo tiempo compiten por los puestos. Hay que llegar a un equilibrio y eso no es fácil. En el mundo de la cooperativa, si se quiere que las personas estén motivadas se necesitará que también haya competencia dentro de la organización. Eso es lo que yo llamo la cuadratura del círculo: tienes que tener a las mejores personas y a las más cooperativas.

  • ¿Hemos evolucionado porque hemos cooperado entre nosotros?

Sin duda. No somos una especie individual, somos una especie social. Las especies más sociales de todas son relativamente recientes, es decir se llega a ello después de una larga evolución individual, y han resultado ser las más competitivas. Por lo tanto, cooperar proporciona una ventaja, es como si un grupo social funcionase como un superorganismo, que es superior a un individuo. Yo siempre estoy buscando analogías entre la naturaleza y la evolución y me interesa el modelo cooperativista para ver cómo podemos encontrar algo semejante.

  • ¿Cuál es su punto de partida para encontrar esta analogía entre cooperativismo y evolución?

Hoy en economía se habla de la reina roja, que es un modelo que primero se aplicó en biología evolutiva ahora también se habla de cisnes negros, que tiene mucho que ver con la evolución de las especies. Es decir, hay un trasiego constante entre biología evolutiva y empresa por la sencilla razón de que en la naturaleza hay una economía. A mí, la primera pregunta que me surge es si el futuro será cooperativista igual que he dicho que el futuro biológico es para las especies sociales. Es decir, ¿por qué todas las empresas no son cooperativas? A lo mejor es que, al igual que las especies sociales, que han tardado 4.000 millones de años en llegar a esa evolución, no es al principio de la evolución, sino al final de la evolución. A lo mejor, las empresas cooperativas son las primeras empresas del futuro.

 

 

Juan-Luis-Arsuaga