El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha rendido homenaje a empresas e instituciones que han formado parte de esta trayectoria.
El Consejo ha presentado su nueva imagen de futuro y compromiso con el cooperativismo vasco.
El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebró el 27 de febrero su 40 aniversario en un acto en el que se ha reconocido la labor de las personas que han formado parte, en algún momento de su historia, del Pleno del Consejo.
Además, el evento, que se ha celebrado en el palacio Euskalduna, de Bilbao, ha servido para agradecer la implicación y compromiso de las instituciones que han contribuido a construir los hitos más destacados en estos 40 años.
El acto ha repasado la historia de estas cuatro décadas a través de tres momentos: construir, fortalecer e impulsar.
En la primera parte se ha reconocido a los presidentes del Consejo de la mano de la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria. Han asistido Luis Irazabal, Javier Sanz, José Felipe Yarritu, Alfredo Ispizua, Maria Ubarretxena, Javier Goienetxea y el actual presidente Patxi Olabarria.
Asimismo, también se ha realizado un sentido homenaje al centenar de consejeros y consejeras que han formado parte del Pleno representando a las instituciones que lo forman: Konfekoop, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres Universidades vascas.
Además, se ha emitido un mensaje de vídeo de la vicelehendakari Idoia Mendia, que no ha podido asistir al evento.
Nueva marca
La segunda parte se ha referido al momento actual del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Su presidente Patxi Olabarria ha centrado su discurso poniendo en valor el modelo de empresa cooperativa, como un referente para la empresa tradicional. “La empresa cooperativa genera un empleo de mayor calidad, posibilita la participación en las decisiones y reduce la brecha salarial y de género. Estos valores, asociados a las cooperativas, son los demandados, cada vez más, por las personas jóvenes que son y serán quienes van a configurar el tejido productivo y empresarial del futuro en Euskadi”.
Precisamente, este futuro del cooperativismo vasco ha protagonizado la tercera parte del acto representado por tres jóvenes, futuros cooperativistas, y por el bertsolari Xabier Igoa.
Coincidiendo con esta mirada al futuro, el Consejo ha presentado su nueva marca: Kooperatiben Kontseilua acompañada de una renovada imagen para afrontar un nuevo horizonte con mayor aportación de las empresas cooperativas al desarrollo económico y social de Euskadi.
El evento ha finalizado con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu.
Accede al álbum de fotos del acto.