Skip to main content

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha ofrecido la conferencia «Cooperar para competir: la clave de la evolución social»

KOOPERATIBEN KONTSEILUA ha realizado hoy un reconocimiento a más de treinta empresas cooperativas vascas que llevan más de medio siglo construyendo un mundo mejor desde Euskadi.

Ya en 2019 se puso en valor la trayectoria de 69 empresas de más de 50 años de trayectoria. En estos cinco años se han seguido sumando empresas cooperativas con un importante legado para la economía vasca, que han sido las protagonistas de un merecido homenaje celebrado este mediodía en el Palacio Euskalduna.

Euskadi cuenta con más de un centenar de empresas cooperativas con una larga trayectoria, al superar el medio siglo de historia, y que provienen de muy diferentes sectores, desde industria a educación, así como agrarias o de consumo, además de un extenso abanico de servicios. Esta heterogeneidad constata que cualquier sector puede desarrollarse bajo la figura jurídica de cooperativa.

Pero sobre todo, son empresas con un fuerte arraigo al territorio, como ha dejado patente el presidente de KOOPERATIBEN KONTSEILUA, Patxi Olabarria. “Estas empresas cooperativas no se deslocalizan, ya que sus centros de decisión están aquí y tienen un claro compromiso con la transformación social”, ha señalado.

Cooperativas, motor del cambio

Este evento es la prueba del compromiso de KOOPERATIBEN KONTSEILUA por incrementar el reconocimiento social del movimiento cooperativo por su aportación al desarrollo de nuestro país. “Las cooperativas representan un auténtico motor de cambio social, económico y cultural. En un mundo donde las desigualdades crecen, las cooperativas nos muestran que es posible repartir la riqueza de manera más equitativa, poniendo a las personas en el centro de su actividad”, señala el presidente de KOOPERATIBEN KONTSEILUA, Patxi Olabarria.

El evento ha contado con la presencia del Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, además de otras autoridades y representantes del mundo cooperativo y empresarial de Euskadi.

Como complemento a este reconocimiento, KOOPERATIBEN KONTSEILUA ha invitado al reconocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga a exponer su visión de cómo la cooperación no es solo un valor humano, sino también una clave esencial para entender nuestra evolución y la historia de la humanidad. Su charla, «Cooperar para competir: la clave de la evolución social», ha tratado sobre cómo la colaboración ha impulsado tanto el pasado como el presente y futuro del cooperativismo.


Album de fotos del evento: fotografías del evento.