Kooperatiben Kontseilua y KONFEKOOP dieron un reconocimiento especial a las cooperativas Bidegintza, Ediren, y a Leire Mugerza, presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon, “por su aportación dentro del cooperativismo a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres en Euskadi”.
«Las empresas cooperativas tenemos que seguir desarrollando políticas empresariales que garanticen el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres” afirmaron la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP, Rosa Lavín, y la secretaria general del Kooperatiben Kontseilua, Belén Balerdi, en el acto de homenaje celebrado el 8 de marzo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.
Este es el tercer año consecutivo que bajo el lema «Más cooperativas, más igualdad», que Kooperatiben Kontseilua y KONFEKOOP celebran el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, las homenajeadas fueron la cooperativa de servicios para la familia y el individuo, Bidegintza; la cooperativa de salud, Ediren y Leire Mugerza, presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon, “por su aportación dentro del cooperativismo a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres en Euskadi”.
La inauguración institucional fue presidida por la Vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia Cueva, luego la presentadora del evento, Vanessa Sánchez, dio paso a la reproducción de unos vídeos sobre las cooperativas y personas galardonadas para conocer sus aportes en materia de igualdad.
Después, se entregaron los reconocimientos cargados de emoción. Por parte de Bidegintza, recogió la distinción Mónica Morante del Consejo Rector de Bidegintza. Por parte de Ediren ha subido al escenario su presidenta, Beatriz Fernández Corres e Idoia Madarieta Aguirre, quien fue presidenta anteriormente. Asimismo, se destacó por su trayectoria profesional a Leire Mugerza, precursora que ha abierto las puertas a otras muchas mujeres en cargos de responsabilidad. Mugerza es presidenta de la Comisión Permanente, del Congreso de Mondragón y cuenta con más de 25 años dedicados profesionalmente a empresas cooperativas.
Las anfitrionas del evento, Belén Balerdi de Kooperatiben Kontseilua y Rosa Lavín de KONFEKOOP, aseguraron durante su discurso que “En el cooperativismo y el feminismo nos nutrimos de los mismos valores: la igualdad y la justicia, por eso el modelo de las empresas cooperativas nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.
En este sentido, garantizaron que desde ambos organismos se comprometen a seguir impulsando acciones que favorezcan estos principios y que contribuyan a un modelo de empresa más igualitaria y justa con las mujeres, “porque a más cooperativismo, más igualdad”, puntualizaron.
Al acto asistieron, Bakartxo Tejeria Otermin, presidenta del Parlamento Vasco; Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, entre otras autoridades y representantes de diversas instituciones.
Bidegintza
En el año 1988 se creó la asociación Bidegintza Alde Zaharra desde la inquietud de una serie de personas por la situación de los y las jóvenes del Casco Viejo de Bilbao.
Este grupo, desde una continua y contrastada lectura de la realidad, va dinamizando diferentes iniciativas que quieren ser respuesta a las necesidades intuidas y expresadas. Como resultado de una de esas iniciativas, surge el Equipo de Intervención Comunitaria que comienza su actividad en el año 1998.
En el 2013, la Asociación BIDEGINTZA, cambia de forma jurídica con la finalidad de dotar a la entidad de una estructura jurídica sólida, profesional, participativa y ágil en la gestión; que aporte al proyecto solidaridad, implicación y responsabilidad, transformándose en BIDEGINTZA S.COOP de iniciativa social.
BIDEGINTZA promueve el desarrollo personal y comunitario de la población del Distrito 5 y de otros barrios de Bilbao, donde se ubique su actividad, desde una perspectiva de trabajo comunitario basada en la toma de conciencia y en la participación y protagonismo del individuo y la comunidad.
Ediren
Ediren es una cooperativa ubicada en Vitoria-Gasteiz que ofrece un espacio de salud que integra ayuda personal y desarrollo social.
Pone a disposición de profesionales, particulares y entidades de todo tipo, un amplio abanico de propuestas para mejorar la salud física y mental de las personas. Ofrecen servicios diseñados para todas las edades, que engloban intervenciones, tanto terapéuticas como preventivas y formativas, en espacios individuales y/o grupales.
La misión de Ediren es contribuir al desarrollo de la salud y el bienestar de las personas a través de intervenciones profesionales terapéuticas, socio-educativas y formativas, aportando elementos que promuevan transformaciones.
Para ello, dirigen sus actividades a profesionales, particulares, colectivos, empresas y a instituciones tanto públicas como privadas.
Premio Trayectoria: Leire Mugerza
Leire Mugerza (Mutriku, 1976) cursó estudios de Ingeniería Mecánica en Mondragon Unibertsitatea y en 1998 inició su carrera profesional en la cooperativa vizcaína Eika, cuya actividad se desarrolla en el área industrial, en la que tuvo la oportunidad de desarrollar diferentes funciones, consolidándose en la dirección de Calidad y Sistemas, cargo que compaginó con la presidencia del Consejo Rector de la cooperativa.
En 2008 siguió su desempeño profesional en la cooperativa Lea Artibai Ikastetxea, integrada en el área de Conocimiento del Grupo Mondragon, empresa donde trabaja actualmente compaginando sus funciones, desde 2012, con la presidencia del Consejo Rector de la cooperativa Eroski de la que es socia consumidora.
La Comisión Permanente del Congreso nombró a inicios de 2022 a Mugerza como presidenta del órgano y del Congreso de Mondragon. Ha sido miembro de la Comisión Permanente desde 2012 y, tras su nombramiento, se convierte en la primera mujer que desempeña este cargo.
Album de fotos del acto.