Skip to main content

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi muestra su apoyo al proyecto Ekiola, por poner en valor un modelo participativo en el sector energético

Los responsables de la iniciativa, impulsada por el EVE (Entidad Vasco de Energía) y la ingeniería KREAN, han expuesto al Pleno del CSCE-EKGK su propuesta para la creación de cooperativas locales de consumo de energía

Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2021. El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha conocido de primera mano los detalles de Ekiola Energia Sustapenak, la iniciativa público-privada para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación de energía sostenible.

Ekiola está impulsada por el EVE y la ingeniería KREAN, cuyos responsables han presentado el proyecto al Pleno del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, celebrado esta semana en el Parque Tecnológico de Álava. A la presentación han asistido Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía, además de Asier Etxabe y Carlos Beracierto, en representación de KREAN y Amagoia Barandiaran, directora de Ekiola Energia Sustapenak.

El presidente del CSCE-EKGK, Patxi Olabarria, mostró su apoyo a Ekiola porque “supone una oportunidad de poner en valor el modelo cooperativo”. Por ello, en nombre del pleno, Olabarria trasladó a los impulsores del proyecto la disposición del movimiento cooperativo para colaborar en la correcta implementación del modelo.

La creación de cooperativas en el sector energético supone un nuevo impulso a los valores de participación, sostenibilidad e innovación que fomenta el cooperativismo. El pleno del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha valorado muy positivamente que se trate cooperativas locales en las que existe una participación directa de los consumidores en la gestión, por lo que también se fomenta el arraigo al territorio.

Desde Ekiola también solicitaron al CSCE-EKGK su asesoramiento para lograr el objetivo de constituir estas cooperativas como empresas socialmente integradas, “que no pierdan sus valores y cuya finalidad se base en la solidaridad. Y aquí el movimiento cooperativo tiene mucho protagonismo para poder hacer un gran proyecto”.

ekiola