Skip to main content

La cooperativa es un ente vivo y en movimiento que debe tener capacidad de adaptarse a la evolución de los tiempos. Así, un total de 53 personas de 35 cooperativas participaron en dos encuentros realizados en noviembre de 2022 y abril de 2023 para identificar los retos del Cooperativismo en Euskadi.

Seguir trabajando en la identificación de estos desafíos, y en la búsqueda de las mejores soluciones para abordarlos con éxito será una de las labores del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi – Kooperatiben Kontseilua para los próximos años.

Los retos detectados en estos dos encuentros se dividen en cinco bloques temáticos: Interacción, Autogestión, Comunicación, Innovación y Gestión de la Diversidad.

En el primer bloque ‘Intercooperación: necesidad de afinar y reinventar los mecanismos de intercooperación’, se partió de la premisa de que una intercooperación activa, abierta, eficiente y comprometida es clave para que las cooperativas sean más sostenibles. Asimismo, se recalcó la necesidad de idear nuevos mecanismos, creando vínculos entre las cooperativas y la sociedad, así como nuevas formas de colaboración en el consumo de productos y servicios.

Los grupos de trabajo, además, apuntaron la necesidad de crear marcos más flexibles y de fomentar la intercooperación en colaboración con la Administración. Crear redes de pequeñas cooperativas y potenciar la cooperación entre cooperativas que comparten el mismo espacio fueron otras de las ideas aportadas. Este primer reto deberá ser liderado por KonfeKoop y Kooperatiben Kontseilua.

Trabajar el sistema de valores

En el segundo bloque temático, ‘Aumentar la lógica basada en la autogestión, ampliarla e idear nuevos mecanismos para ello’, se partió de la necesidad de trabajar el sistema de valores sobre el que se asienta el cooperativismo, poniendo especial énfasis en la juventud.

Aceptar y planificar la necesidad del cambio, buscar oportunidades para vivir la cooperativa fuera del centro de trabajo, impulsar la vejez activa y trabajar la inclusión fueron algunas de las principales ideas que se debatieron.

El liderazgo en este reto recaería tanto en KonfeKoop y Kooperatiben Kontseilua como en los órganos de las cooperativas.

La mejora en la Comunicación, tanto interna como externa, centra el tercer bloque. Se ve necesario que las cooperativas sean capaces de comunicar mejor, haciendo de la transparencia un eje de comunicación interno, y repensando qué y cómo comunicar a la sociedad, así como qué mecanismos y formas utilizar para llegar mejor a la juventud.

En esta línea, se ve necesario que las cooperativas definan una línea de comunicación externa, abierta, unificada y con un mensaje acordado. MONDRAGON, KonfeKoop, Kooperatiben Kontseilua y todas aquellas personas que trabajan de forma macro con una visión conjunta deben asumir el liderazgo del reto comunicativo.

‘Fomentar la innovación para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales’ centra el cuarto bloque temático. Así, se identificaron nuevas oportunidades de negocio en ámbitos como las cooperativas de plataforma, energía verde, alimentación, transmisión de conocimiento, ocio agroganadero o cuidado de las personas. Konfekoop y Kooperatiben Kontseilua, junto a las instituciones públicas y privadas, liderarían el reto de la innovación social.

Retos demográficos e inmigración

Por último, ‘Gestión de la diversidad’ es el tema que centra el quinto y último desafío de futuro de las cooperativas vascas. Los retos demográficos y el envejecimiento de la población, la migración y el cambio de valor del trabajo son los principales puntos de partida a la hora de abordarlo.

Trabajar los valores, en la teoría y en la práctica, y crear una red de buenas prácticas son las necesidades principales identificadas por el grupo. KonfeKoop, Kooperatiben Kontseilua y los órganos de las cooperativas deben asumir el liderazgo en la gestión de la diversidad.

Puedes acceder al documento completo de ‘Retos del Cooperativismo en Euskadi, para trabajar en colaboración con las cooperativas’.

kooperatibismoaren_erronkak